diana-escuelas

tipo Publicado por: diana-escuelas
8 / jul. / 2010
2 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 52 votos, promedio: 4,00 de 5

100%Argentinos – Periódico del Bicentenario

Dada la importancia del festejo del “BICENTENARIO” de la Revolución de Mayo, se propone un proyecto colectivo, que involucra a toda la Institución, en la que cada grado con su docente, selecciona un tema para elaborar una noticia sobre tan importante evento: La edición de un periódico escolar temático para el 25 de Mayo.

Encuadre

Al mismo tiempo los alumnos más grandes eligen varios nombres para el periódico, que se ponen a votación de toda la escuela.

Éstos también son responsables de la búsqueda de sponsors para costearlo y serán los encargados de su edición cuando cada noticia esté pronta para ser ubicada en el periódico. La edición tendrá formato papel y digital (que será publicado en el Blog Institucional)

Que los alumnos sean capaces de:

• Investigar sucesos históricos en diferentes medios.

• Vincular noticias y relatos a través de la representación escrita.

• Reconocer, comunicar, explicar, describir y expresarse a través del gráfico y la escritura.

• Utilizar las escrituras encontradas para producir nuevas con criterio propio.

• Relatar, describir y transcribir, eventos y sucesos con la claridad y precisión suficiente de acuerdo la edad escolar.

• Respetar las fuentes de autor.

• Interpretar la lectura y comprensión de textos.

• Organizar la forma de mostrar la información.

Area curricular

Ciencias Sociales – Matemática – Ciencias Naturales – Prácticas del lenguaje

Competencias a desarrollar

Dado que el rango de edades abarca toda la etapa escolar, las competencias no siempre se darán para todas las edades.

La secuencia de actividades de la propuesta incentiva el desarrollo de la comprensión de los sucesos históricos, promueve la escritura y la organización de la información.

Espectativas de logro:

Se espera que el alumno pueda:

1. Re-narrar en base a noticias contadas, leídas, visualización de imágenes y videos.

2. Establecer vínculos entre las épocas de las noticias y la actualidad.

3. Construir secuencias organizadas a partir de la lectura, narración, la interpretación de imágenes y obtención de datos.

4. Valorar y respetar las producciones de sus pares. Colaborar y dejar que colaboren en sus producciones

5. Reconocer y distinguir situaciones sociales, históricas, personajes y ambientes para poder interpretarlos y volcarlos a modo de noticia de acuerdo a su edad cognitiva.

6. Organizar la información en tiempo y forma.

7. Establecer contacto con personas de la comunidad que puedan aportar en beneficio del proyecto.

Herramientas

• Bibliografía, Internet, Diarios de la época, manuales, videos, relatos, objetos e imágenes.

• P.C.

• Procesador de textos

• Graficador infantil

• PDI